Linea 4 del metro de Barcelona, Passeig de Gràcia, yo iba sentado en el último vagón de ese metro cuando en el asiento de enfrente se sentó él, no sé nada de él, no sé de dónde vino.
Aunque sus labios sonreían de vez en cuando en sus ojos se podía ver reflejada toda una vida de sufrimiento, su brazo derecho lo dejaba claro, tenía medio brazo arrancado, ¿cómo lo perdió? A lo mejor una bomba lanzada por algún avión del ejército yanki, tal vez algún fanático tarado de alguna religión puso una bomba que le estalló en las narices, quién sabe si le aplicaron alguna ley islámica, en alguna guerra absurda por cuestiones políticas o religiosas o quizá es que pisó alguna olvidada mina anti-persona.
Al mirar su rostro curtido por una vida de lucha y superación, por el desespero, el dolor... no podía evitar sufrir yo también, la empatía recorría todo mi cuerpo, mis ojos se inundaron en lágrimas, que pese a que no cayeron ahí estaban.
En su cara se podía leer su vida, en sus ojos pude ver reflejada al luna llena que resplandecía en el cielo la noche que se subió a aquella patera dejando atrás todo, sin nada que perder, con mucho que olvidar y una vida nueva que empezar en un lugar que según le han dicho es magnífico; en su mejilla derecha se podía ver el engaño del que fue víctima, esto no es tan maravilloso, no sé tampoco quién fue, pudo ser un agente de las fuerzas de seguridad o algún defecto de la naturaleza de ideas neofascistas que le propinó un buen golpe, tal vez fue un patrón cabrón o un trabajo precario, nunca podré saberlo; sus labios... le vi sonreír de vez en cuando y creo que es por simple resignación, le tocó nacer en otro lugar y eso ha hecho que esté condenado de por vida a la marginación, al desprecio, no tiene derechos, ni siquiera se le trata como a un hombre que es y es que si no tienes papeles no tienes derechos, si no tienes papeles mejor es estar muerto, el que repartió olvidó que contra el hambre no hay condición, el que repartió se olvidó de ellos y algún iluminado tuvo la brillante idea de llamarles ilegales, ¿cómo va a tener un ser humano la condición de ilegal? ¿Por qué todos lo aceptan? Y por mi parte si algún ser humano (si es que se les puede considerar como tales) es ilegal es un cerdo miembro de cualquier partido ultra-derechista, cualquier personajillo que defienda los ideales del señor Adolf Hitler que tanto daño han causado a la humanidad y siguen causando tantos años después, los gusanos pertenecientes a cualquier religión capaces de cualquier atrocidad con tal de tener poder y riqueza, eso debe ser considerado ilegal, lo que de verdad hace daño, un pobre hombre que viene a buscar una miga de pan que llevarse a la boca para no morir no se le puede considerar ilegal, no hace ningún daño y al que le escuezan los cojones solo con verles por aquí que no se preocupe se puede pasar por mi casa que yo me encargaré de echarle un litro de alcohol en los huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario